Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal, habla del revelador detalle del selfie de Aitana y el Rey Felipe: “La arruga entre el párpado inferior y el pómulo delata sinceridad en la sonrisa”
Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal, analiza la foto viral de la cantante y el Rey de España en los Premios Vanguardia.
Aitana acudía este 29 de septiembre al Palacio de Congresos de Cataluña para recoger el Premio Cultura en los Premios Vanguardia.
El acto estuvo presidido por el Rey Felipe, quien le hizo entrega del galardón. Entre las anécdotas que dejó el evento se encuentra el selfie que le pidió la cantante al Rey de España.
Una foto que ha corrido como pólvora por las redes sociales y de la que la propia artista ha presumido.
A raíz de todo lo que ha dado de hablar la imagen, Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal, la ha analizado.
Los fotógrafos captan el selfie de Aitana junto al Rey Felipe VI
Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal, cuenta a SEMANA que hay un detalle muy revelador en el selfie de Aitana y el Rey Felipe. Y este se encuentra en la inclinación de sus cabezas.
“Hay un indicativo muy claro: las cabezas de ambos apuntan entre sí, esto indica claramente que hay buen rollo entre ambos”, nos señala. Para el director de noverbal.es, la dirección de la cabeza es un reflejo inmediato del interés, un gesto que no se puede fingir con facilidad.
“La cabeza posiblemente es el mejor indicativo de dónde está nuestro interés, y mide si hay conexión y acercamiento entre las personas”, añade. En este caso, el acercamiento del Rey Felipe y Aitana muestra, según él, una disposición mutua hacia la otra persona.
El análisis no se queda ahí. La sonrisa también es un factor clave para medir la naturalidad de una interacción.
El experto en comunicación no verbal destaca que tanto el Rey como la artista sonríen de manera genuina, sin rastro de artificio. “La sonrisa de ambos no es forzada, es natural”, apunta, y explica cómo puede saberse: “Lo podemos ver en los pómulos elevados en ambos, incluso llegando a formar una arruga entre el párpado inferior y pómulo, la cual delata sinceridad en la sonrisa”.
Este tipo de signos, aparentemente mínimos, son los que permiten distinguir una foto posada y vacía de una que transmite cercanía real.
En la instantánea, los dos protagonistas no solo comparten el encuadre, sino que transmiten la sensación de estar disfrutando de ese breve momento.
Para el experto en comunicación no verbal, la naturalidad es lo que convierte la fotografía en especial: la disposición de los cuerpos, el gesto de las cabezas y la sonrisa que deja patente la sintonía entre ambos.
Los nervios de Aitana por conocer al Rey Felipe
El selfie no es la única anécdota que nos dejaron los Premios Vanguardia. En el momento en el que Aitana se subió al escenario a recoger el galardón, los nervios y la emoción le pasaron factura y saludó directamente al Rey de España olvidándose de coger el premio.
Tras unos segundos, la cantante se dio cuenta de su error y fue rápidamente a saludar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre las risas de los allí presentes.
También te interesará
Tras hacerse la foto de familia, el Rey Felipe y Aitana estuvieron charlando animadamente durante varios minutos.
La propia cantante reconocía que el monarca era “majísmo”. Además, se mostraba ilusionada por haberle conocido.
También admitía que había sido ella la que le había pedido el selfie al jefe del Estado. Minutos después, la Casa Real publicaba cómo se había hecho esa foto.
La Reina Letizia con Amaia Romero
No es la primera concursante de ‘OT 2017’ que se hace una foto con un miembro de la Casa Real. En aquel momento, se publicaba que las hijas de los Reyes de España, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, eran muy fan de aquella edición del talent musical, entonces emitido en La 1 de RTVE. De manera reciente, Amaia Romero, la ganadora, le pedía una foto a la Reina Letizia tras coincidir con ella en la gala de clausura en el Atlàntida Mallorca Film Fest.
“Fue todo muy de repente, había mil cámaras alrededor, fue todo como muy expuesto. Sí pude hablar un poco con ella, es una mujer muy normal”, decía meses después. También ocurrió lo mismo con Alfred García.
El cantante, participante de Benidorm Fest, coincidió con la Reina de España en un acto de la Fundación Princesa de Girona y le pidió también una foto.
Aitana, en su mejor momento
El premio que Aitana ha recibido por su consolidación por “Cuarto Azul” es solo una constatación más de que la artista está pasando por su mejor momento. Tanto en lo personal, como en lo profesional.
Más allá de este galardón, la cantante se ha convertido en una de las artistas españolas que copan las nominaciones a los Latin Grammy con cuatro candidaturas.
La cantante catalana ha sido nominada a los galardones de Mejor Álbum de Pop Contemporáneo, Mejor Álbum Vocal Pop, Mejor Diseño de Empaque, y a la mejor Producción del Año, para Nico Cotton, por su trabajo en “Cuarto Azul”.