El consejo del rey Juan Carlos a su nieta Leonor de Borbón
En algunos pasajes de las memorias habla de sus relaciones personales con los distintos miembros de la Familia Real.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe95%2F40f%2Ff00%2Fe9540ff007be01a94ae79dd1e3bf8856.jpg)
En solo unos días, primero en Francia y posteriormente en España, verá la luz el libro de las memorias del rey Juan Carlos, ‘Reconciliación’.
Desde que se supo que el padre de Felipe VI se estaba preparando para contarlo todo, la polémica y la incertidumbre le han rodeado, tanto por lo que se sabe que contará como por lo que aún no se conoce.
El Rey Emérito ha decidido romper su silencio y él mismo sabe que lo que salga plasmado en el libro le va a perseguir:
“Seré atacado, necesitaré comprar un escudo”, ha dicho en una reciente entrevista al diario francés ‘Le Figaro’.

En los pasajes de las memorias que se han ido conociendo a lo largo de este miércoles, el exmonarca no solo repasa el papel que desempeñó en la Transición, sino que también habla de sus relaciones personales con los distintos miembros de la Familia Real, por ejemplo con la reina Letizia, con quien en uno de esos extractos hoy se ha conocido que reconoce no llevarse bien.

También ha tenido utilizado unos párrafos del libro para su nieta Leonor. A diferencia de las palabras que tiene con su nuera y con su hijo, a la heredera al trono le brinda un sabio consejo.
“Mi hijo me dio la espalda por sentido del deber.
Entiendo que como rey deba mantener una postura pública firme, pero sufrí su insensibilidad”, dice en otro pasaje. Pero con Leonor en mucho más empático:
“Que esté segura de sí misma, que cumpla con su deber con simpatía y benevolencia, que sea la garante del respeto de la Constitución española”, escribe.
Unas palabras un tanto distantes, pero es que la distancia hace mucho. Ya antes de ese exilio, por las razones que fuera, no había demasiado interés en que abuelo y nieta protagonizaran un encuentro público y, de hecho, la última imagen que hay de los dos data del otoño de 2018, hace ya siete años.
Sí se han visto después de aquello, pero siempre en privado y por cuestiones familiares, sin que quedase constancia gráfica de la reunión.