La experta en Casa Real Mariángel Alcázar, sobre las memorias del rey Juan Carlos: “En ese momento entendió que era de otro mundo”
Este miércoles, 5 de noviembre, ‘El programa de Ana Rosa’ ha hablado en directo con la periodista que ha tenido acceso al borrador del libro.
![]()
La experta en Casa Real, Mariángel Alcázar, ha hablado sobre las memorias del rey Juan Carlos.
El emérito, que ahora se encuentra en España, ha publicado en Francia sus memorias tituladas ‘Réconciliation. Mémoires. Juan Carlos I d’Espagne‘.
En España todavía no están disponibles, pero está previsto que lleguen el próximo 3 de diciembre.

Unas memorias un tanto polémicas, ya que habla de su malestar con el rey Felipe VI, de la desgracia de la muerte de su hermano o incluso reconoce por primera vez “relaciones extraconyugales”.
![]()
Este miércoles, 5 de noviembre, ‘El programa de Ana Rosa’ ha hablado en directo con Mariángel Alcázar y ha dejado unas declaraciones impactantes:
“Yo leí el borrador. Una cosa que me parece importante porque enmarca todo: hay un momento al principio del libro en el que él cuenta que, cuando se fue de España, tenía la intención de volver como muy tarde en Navidad, pero llegaron las navidades de 2020 y no pudo volver.
Él dice que en Navidad siempre juntaba a la familia, y que el día de Nochebuena se conectó por streaming con la ermita del Palacio de la Zarzuela, donde se iba a celebrar la misa del gallo.
Cuando acabó la misa, solo algunas personas de su familia le felicitaron la Navidad y, seguidamente, la pantalla se fue a negro. En ese momento entendió que era de otro mundo”.

Asimismo, la periodista ha explicado el motivo de la elección de una escritora francesa como la encargada de escribir estas memorias: “La palabra que se le puede atribuir a Laurence Debray es grupi.
Ha hecho el libro que quería don Juan Carlos, ha hecho el libro que las personas que en estos momentos influyen a dos Juan Carlos le han aconsejado.

Había otras dos posibilidades, Fernando Ónega y Carlos Herrera que, en un momento determinado, evidentemente, son españoles y conocen perfectamente la historia de don Juan Carlos y la transición española, pero había cosas que no le gustaban”.