Igualdad reconoce “problemas técnicos” en las pulseras antimaltrato y el PP denuncia otro “solo sí es sí”
El PP y el PSOE se han enredado de nuevo por la polémica derivada del fallo en las pulseras antimaltrato.
Una situación que fue “un problema técnico” surgido en 2024 por un cambio en la empresa adjudicataria, según la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
“En ese cambio hubo algunos problemas técnicos porque la teconología falla, lamentablemente”, ha señalado.
“Las pulseras funcionan, el dispositivo Cometa siempre ha funcionado y sigue funcionando correctamente, salva vidas a diario, está en conexión inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realizamos un gran trabajo salvando vidas a diario”, ha defendido Redondo en declaraciones remitidas a la Agencia EFE.
Además, Redondo ha anunciado que Igualdad licitará “en unos meses” un nuevo contrato para la gestión de los dispositivos Cometa de control telemático de agresores machistas, que incorporará “mejoras técnicas”.
La titular de Igualdad también se ha mostrado muy crítica con el PP, al que ha criticado por utilizar el miedo y amedrentar a las víctimas “como ariete político contra el Gobierno”,
“simplemente para ganar un puñado de votos”, algo que ha calificado de “ruin, mezquino y absolutamente injusto”.
Por esta polémica, en el principal partido de la oposición han vuelto a insistir en pedir la dimisión de la ministra, por lo que han considerado “el segundo solo sí es sí” del Gobierno, en alusión a la polémica ley que provocó rebajas de penas a condenados por abusos sexuales.
“Es el segundo solo sí es sí.
Los maltratadores se las podían quitar como yo un reloj y quien alerta de esto es la fiscalía de Girona, Granada, Las Palmas y aquí no se hace nada por las mujeres”, ha denunciado el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, en una entrevista en ‘EsRadio’.
Para De los Santos “es insoportable” que “el Gobierno más feminista del mundo mundial” haya tenido “primero el sí es sí, luego los puntos violeta, y ahora esto que desprotege a las mujeres”.
Varias polémicas han rodeado al ministerio en los últimos tiempos. Junto a la ley del solo sí es sí, derivada de la anterior legislatura, en julio de 2024 el ministerio de Redondo cesó a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, por el escándalo en la concesión de 64 puntos violetas en ayuntamientos socialistas a empresas de su mujer.
Por todo ello, en Génova, han vuelto a insistir en el exigir la dimisión de Redondo. Precisamente, este miércoles el PP pedirá en el Congreso de los Diputados la reprobación de la ministra por su gestión. “Es una chapuza intolerable.
O dimite o se le destituye”, ha señalado en rueda de prensa desde la sede del PP, Alma Ezcurra.
“Lo sabían. Estaban advertidos, pero les dio igual. No hicieron nada. Han desprotegido a las mujeres víctimas de violencia de género y han beneficiado a sus maltratadores”, ha expresado por su parte el secretario general del PP, Miguel Tellado.
El diputado ha hecho estas declaraciones después de conocerse que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió a Igualdad de problemas con las pulseras de control de agresores machistas en dos oficios enviados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género el 8 enero y el 21 de febrero de este año.
Díaz pide una “pequeña investigación” para esclarecer lo ocurrido
Sin embargo, las voces críticas con el PSOE por la polémica no solo se limitan al PP. En Sumar, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido una “pequeña investigación” sobre lo ocurrido.
“El mecanismo de las pulseras a día de hoy, por la información que da el ministerio, es que está funcionando correctamente, pero si han existido fallos o disfunciones, es conveniente que se esclarezca todo lo que ha pasado durante estos meses de aplicación de un sistema que parece que no funcionaba correctamente”, ha valorado Díaz.
“Por tanto, explicaciones y si hubo fallos y hubo mujeres que estuvieron o se vieron perjudicadas por estos fallos, desde luego, como es lógico, derecho a la reparación”, ha enfatizado.
“Sepamos qué es lo que ha pasado”, ha zanjado la ministra.
Quien sí cierra filas con el PSOE es uno de sus socios habituales, Podemos. El portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha calificado en una entrevista en TVE de “bulo” la polémica por los fallos de las pulseras antimaltrato.
“Nunca se ha desprotegido a las mujeres, lo que está circulando es un auténtico bulo”, ha expresado Fernández. En Podemos creen que “lo único que ha pasado es que en 2023 hubo un cambio en la empresa que las gestiona y hubo un lapso en el tiempo que hubo problemas en la migración de información”.
“Pero ya está, las pulseras son absolutamente eficaces”, ha añadido el portavoz de Podemos.