El Gobierno pide “tranquilidad” ante la sugerencia de Trump de echar España de la OTAN y Feijóo responsabiliza a Sánchez
El Gobierno ha asegurado este jueves estar muy tranquilo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya apuntado la posibilidad de la OTAN expulsara a España por no cumplir sus compromisos de gasto en defensa.
Fuentes de Moncloa han afirmado a 20minutos que nuestro país “es un miembro de pleno derecho”, comprometido con la Alianza Atlántica, y que cumple con sus objetivos de capacidad tanto como EEUU”.
Sobre esta polémica se ha manifestado también el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado que el presidente, Pedro Sánchez, es “el problema” que ha suscitado que Trump haya hecho tal sugerencia. “El problema no es España.
España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN. Y lo seguiremos siendo. El problema es Sánchez”, ha escrito en su cuenta de la red X.
El presidente de Estados Unidos afirmó desde la Casa Blanca junto a su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que la OTAN “no tiene excusa” para no expulsar a España.
“Deben llamarles (a España) y averiguar por qué están rezagados. Y además les va bien, por muchas de las cosas que hemos hecho”, apuntó.
Trump recordó que solicitó a los miembros de la alianza que aumentasen el presupuesto en defensa hasta el 5% de su PIB y que España no lo hizo.
“Creo que ustedes tendrán que empezar a hablar con España“, le dijo a Stubb.
Trump ya había arremetido contra Madrid anteriormente por rechazar aumentar el gasto en defensa, pero nunca antes había sugerido que fuera expulsada de la Alianza.
Tras la cumbre de los aliados de este verano, España consiguió llegar a un acuerdo con la OTAN para dedicar un máximo del 2,1% a su presupuesto militar y pactó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tener flexibilidad a la hora de cumplir el compromiso del 5%.