Los momentos más crudos de Rodríguez Menéndez en la tele, cuando llamaba “loca” a Belén Esteban o “guarra” a Raquel Bollo

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez no solo defendió a personajes mediáticos a lo largo de su carrera; con el paso del tiempo se convirtió él mismo en uno, dejándose seducir por la televisión y siendo una figura recurrente en los programas, sobre todo de Telecinco, de los años 90 y 2000.
Rodríguez Menéndez comenzó primero como invitado en debates y espacios de opinión sobre tribunales y crímenes mediáticos y después como tertuliano habitual en espacios de crónica social y prensa rosa.
En esa primera etapa, por ejemplo, apareció en Esta noche cruzamos el Misisipi, con Pepe Navarro y en Crónicas Marcianas, con Javier Sardá, hablando del caso Alcásser.
También era recurrente en tertulias sobre el caso de El Nani, del que llegó a afirmar misteriosamente: “No está desaparecido, está muerto“, en Crónicas Marcianas.
![]()
En este programa protagonizó crudos enfrentamientos, por ejemplo con María Antonia Iglesias, a cuenta de que él defendía la figura de Jesús Gil. “Yo no tengo nada que ver con la corrupción, usted sí”, le dijo la periodista en un momento dado.
En una ocasión en La Noria, con Jordi González, se dio una anécdota curiosa: Menéndez entró por videoconferencia desde Argentina y en un momento dado se cortó la señal.
“Os cuento, es que teníamos contratado el satélite hasta las doce, y son las doce, ¿esto quién lo lleva, Telefónica?”, explicaba Jordi González.
En Vagamundo, en Canal Sur, frente a Jesús Quintero, habló de su intento de asesinato: “Cuando me dieron el tiro me di la mano con la muerte“, le dijo al presentador.

Rodríguez Menéndez llegó a ser uno de los personajes favoritos de La Fábrica de la Tele, la productora detrás de Sálvame y Sálvame Deluxe.
En este último formato tuvo dos encuentros desagradables con Belén Esteban y Raquel Bollo.
Esteban empezó a hacerle preguntas incómodas y el tono comenzó a subir, hasta que él le reprochó a la colaboradora tocarse mucho el pelo.
“Como si me toco el coño”, respondió Esteban. Más adelante la bronca se desató: “¡Pero qué dices, loca, pero qué dices!”, le gritaba él, mientras que ella respondía: “Loca, pero honrada, lo que usted no es”.

A Mila Ximénez, Lydia Lozano y Kiko Matamoros llegó a vetarles la presencia en plató o que hablaran con él cuando el abogado participaba.
Con Raquel Bollo tuvo otra bronca épica. En un momento dado, Bollo le llamó “so feísimo”, lo que desató la ira de Menéndez: “Pero si eres vomitiva, asquerosa, te huele el sobaco, que te lo olí cuando nos vimos, cerda”.
Cuando Jorge Javier Vázquez, el presentador, le reprochó esos insultos, el abogado la tomó también con él: “Yo le pido a usted como conductor que ellas no empleen insultos, sea usted imparcial, imponga orden”, le dijo a Jorge Javier.
Rodríguez Menéndez fue el abogado de Antonio David Flores cuando éste demandó a Rocío Jurado por decir que él había maltradado a su hija, Rocío Carrasco.
Aquello lo recordaba la propia Carrasco en su documental Contar la verdad para seguir viva: “Se volvió terrorífico cuando entró Rodríguez Menéndez, que era un personaje que tenía contactos desde las esferas más bajas de la sociedad a las más altas”.