Durante décadas permaneció fuera del foco. Ahora, el biógrafo de la reina Sofía revela un episodio vivido junto a Juan Carlos en Guipúzcoa que pocos conocían y que ayuda a entender tensiones, silencios y decisiones posteriores. No fue un acto institucional ni una anécdota menor, sino un momento íntimo cargado de significado. En la historia de la monarquía, hay escenas que no aparecen en los libros oficiales… pero explican mucho más de lo que parece.

Pilar de Arístegui, autora de la biografía ‘Sofía: la Reina’: “Era el momento de los atentados, lo primero que hizo el Rey Juan Carlos fue lanzarse a proteger a doña Sofía”.

 

 

“Quiero resaltar que la Reina Sofía siempre ha sabido mantener sus dolores y sus penas con una sonrisa al público”, asegura la pintora y escritora Pilar de Arístegui.

 

 

 

 

La Reina Sofía es uno de los miembros más queridos de la Familia Real.

 

 

“Siempre ha sabido tener, en el momento oportuno, el acercamiento afectuoso, la sonrisa cariñosa. Y mantener por encima de todo la dignidad de su responsabilidad con la corona”, cuenta Pilar de Arístegui sobre la Reina Sofía.

 

La pintora, escritora y académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz repasa en la biografía ‘Sofía. La reina’, las anécdotas más destacadas de su vida. SEMANA habla con la autora con el objetivo de trazar un retrato más personal y cercano de la madre de Felipe VI.

 

 

– ¿Realmente conocemos a la Reina Sofía? ¿Qué rasgos destacaría de su personalidad?.

 

 

Es muy conocida por los españoles y de ahí el respeto y las muestras de cariño con las que siempre es recibida.

 

En las situaciones donde hay mucha gente, los Reyes tienen alrededor a una serie de primeras figuras, y los que quizás estamos en la segunda línea tenemos la enorme oportunidad de observar desde el silencio.

 

Ha demostrado una gran tenacidad a lo largo de su trayectoria, una enorme prudencia. Afán siempre de ponderación y entrega. Ella lo ha repetido muchas veces, el deseo de ser útil.

 

 

 

La Reina Sofía, muy apenada en el funeral de su hermana, Irene de Grecia.

 

 

– Siempre la vemos asumir con perfección su papel institucional, ¿cómo es en las distancias cortas?

 

Tiene un enorme respeto hacia cada persona que se le aproxima. Yo tengo una anécdota que es muy reveladora durante el estreno de la ópera Goya de Menotti en la que cantaba Plácido Domingo en Washington.

 

Hubo una recepción y allí estábamos en fila para saludar a doña Sofía. Estuvo hablando conmigo, totalmente atenta a mí, solo luego, cuando vi la foto que me mandaron, observé que detrás tenía a Mstislav Rostropovich, gran amigo de la Reina.

 

Cualquiera otra persona hubiera hecho un gesto, una mirada hacia la persona que yo tenía detrás, pero ella no. Estuvo atenta a mí todo el tiempo. 

 

 

– Murió recientemente su hermana, la Princesa Irene de Grecia, confidente y mejor amiga, ¿Qué momento atraviesa? ¿Cuáles son sus grandes apoyos? 

 

 

La muerte de una hermana siempre es una gran desgracia. Una enorme tragedia. Yo recuerdo a la Princesa Irene, que en nuestra juventud era una persona alegre, animada y amable como es la Reina.

 

Era una mujer atractiva, una persona encantadora. Ha sido su gran apoyo en los últimos años en los que ha habido tantos problemas, me imagino que el vacío tiene que ser terrible.

 

Sus grandes apoyos son sus hijas, luego su propia personalidad. Ella ha sido educada de una manera austera y sobria.

 

Eso le ha hecho tener una gran fuerza de carácter y ánimo. Espero que eso le ayuda, además de sus hijos.

 

Han sido unas pérdidas muy sentidas y dolorosas en los últimos años, también murió la Princesa Tatiana Radziwill, una de sus grandes amigas. No hace tanto tiempo perdió a su hermano, el Rey Constantino.

 

 

– ¿Cuáles han sido los mejores momentos en la vida de la Reina Sofía?.

 

 

Los momentos más felices son los de su vida en Atenas. Ella pasa por momentos dificilísimos en la II Guerra Mundial cuando vuelve a Grecia, se encuentra con todo el esplendor de ese bello país.

 

Ese mar, esa naturaleza, la arquitectura, la filosofía. Se encuentra con el esplendor de la Grecia moderna y clásica.

 

Ahí muestra por vez primera su afán de ser útil haciéndose enfermera. En las fotos que hay de ella como enfermera está radiante con una expresión de alegría, cumplir con lo que ella cree que tiene que cumplir.

 

Esa época es fue muy feliz. Tras la dureza del exilio recuperó su casa y su país. Tengo en mente también una foto muy bonita de ella cuando nació el actual Rey. Siempre vinculada a la familia.

 

 

 

La Reina Sofía junto a su hermana, Irene de Grecia, en una foto tomada en el año 2016.

 

 

– ¿La Reina Sofía ha leído su libro?  

 

Nos encontramos, no en una audiencia oficial, sino en casa de amigos comunes. Estuvo muy cariñosa, enormemente cariñosa, lo que me dijo debe quedar en la esfera privada. Tengo una anécdota de cuando escribí el libro.

 

Desde la editorial me pusieron un historiador, Ricardo Mateos, que tenía una magnífica colección de fotos de la vida de la Reina que parecen en el cuadernillo.

 

Me llegó el comentario que había muchas fotos que ella ni tenía conciencia de que existían. El historiador le mandó la colección y se lo agradeció muchísimo ese regalo tan inusual e inesperado. 

 

 

 

La Reina Sofía, muy sonriente, después de recibir el Toisón de Oro de manos de su hijo, el Rey Felipe, la máxima condecoración que otorga la Corona por la dedicación y la labor a favor de la institución.

 

 

– El perfil que traza en el libro es el de una mujer que puso el foco sobre la cooperación. ¿Cuál es la mayor aportación de doña Sofía a la labor social?

 

 

Es una mujer que tiene el impulso siempre de ser útil. Ha hecho una labor tenaz y coherente. Cuando era Reina consorte, siempre estaba en las escenas donde había habido algún dolor. Se ha ganado el corazón de la gente.

 

Me impresiona la enorme intuición que ha tenido para descubrir a personajes en su inicio que luego serían muy importantes.

 

La Madre Teresa de Calcuta, Muhammad Yunus, el creador de los microcréditos, ella le conoció cuando empezaba, nadie podía decir que iba a hacer el gran cambio.

 

Hay otro personaje que me parece muy interesante Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, esa mujer fuerte con un aspecto muy frágil.

 

Se dedicaba a rescatar niñas de la prostitución en Camboya. Doña Sofía siempre ha apoyado a gente que luego haría cosas extraordinarias. 

 

 

-En el libro incluye varias anécdotas que le contó su hermano, Gustavo de Arístegui. Cuando fue Gobernador de Guipúzcoa, presenció cómo don Juan Carlos se lanzó a proteger a doña Sofía. 

 

 

Los Reyes fueron al Santuario de Loyola, cuando don Juan Carlos y doña Sofía estaban entrando, se oyó de repente un gran estruendo.

 

Mi hermano pensó, ‘Dios mío una bomba’. Era el momento de los atentados, lo primero que vio mi hermano fue que el Rey se lanzó a proteger a doña Sofía.

 

Al final no fue nada trágico, ante la avalancha de la gente que se quiso acercar a los Reyes, algunas personas tiraron un banco pesado que provocó el estruendo. Lo que me contó mi hermano es que el gesto del Rey fue proteger a la Reina.

 

 

 

 

La Reina Sofía preside la VIII edición de los ‘Premios Evolución’ y la primera edición del ‘Premio Emilio Aguirre’ en Burgos.

 

 

– ¿La relación de doña Sofía con la Reina Letizia es cercana?

 

Por lo que veo en los medios de comunicación, no creo que sea excelente, pero espero que sea correcta.

 

– ¿Cómo habrá acogido la Reina Sofía la biografía del Rey juan Carlos? ¿Y su exilio a Abu Dabi? 

 

No lo sé, pero me imagino que es un periodo muy doloroso. Por dificultades que hayan tenido, mi opinión es que todo español tendría la opción de vivir sus últimos días en familia y con sus amigos.

 

Quiero resaltar que la Reina Sofía siempre ha sabido mantener sus dolores y sus penas con una sonrisa al público. Amabilidad y respeto.

 

 

La Reina Sofía, con una gran sonrisa, recibe el Toisón de Oro, máxima condecoración de la corona española, de manos de su hijo, Felipe VI.

 

– Recientemente, Felipe VI otorgaba el Toisón de Oro a doña Sofía, ¿Cómo estará valorando el reinado de su hijo?

 

Le ha tocado un periodo muy difícil al Rey Felipe VI. Esa escena maravillosa cuando un hijo agradece a su madre delante de todos, en el Congreso de los Diputados, la labor de toda una vida.

 

Me emocionó como madre. Es el reconocimiento y la gratitud de un hijo a su madre por una labor bien hecha.

 

Todas las madres nos sentimos un poco emocionadas. En cuanto al momento actual, me imagino que considerará este periodo difícil de su hijo con la perspectiva de una Reina con mucha experiencia.

 

– ¿Cuál es la gran pasión de la Reina Sofía?

 

Tiene curiosidad por todo. Es aficionada a la arqueología, enfermería, fenómenos paranormales, pero hay algo que le ha acompañado siempre que es la música. La música llega directamente al alma.

 

 La música ha sido una gran compañera de nuestra Reina Sofía. Además, le ha proporcionado la amistad valiosísima y enriquecedora con grandes intérpretes.

 

– Próximamente, se publican las memorias de Iñaki Urdangarin quien ha concedido recientes entrevistas en televisión. ¿Le habrá gustado a doña Sofía tanta exposición?

 

No lo sé, pero dada su personalidad, prudente y discreta, en este mundo de tanto ruido, donde hay tantísimos libros que, a veces, son flor de un día.

 

Creo que doña Sofía lo habrá valorado con su habitual discreción y prudencia. Es lo que siempre ha practicado, la prudencia y la ponderación.

 

Related Posts

Our Privacy policy

https://celebridad.news25link.com - © 2026 News