Los Reyes Felipe y Letizia vuelven a mostrar su preocupación ante una nueva DANA en Murcia: “Agradezco su llamada para interesarse por la situación”.
Sus Majestades se han puesto en contacto con el Presidente de la Región de Murcia para conocer los daños provocados por el temporal de primera mano.
Apenas ha pasado un año desde que la DANA sacudió algunos municipios de Valencia y Albacete, con la muerte de más de 200 personas y decenas de desapariciones por las graves inundaciones.
Por no hablar de los múltiples desperfectos que dejó la catástrofe a su paso, y que hicieron que incluso la Casa Real tuviera que tomar medidas.
Desde el primer momento, los Reyes Felipe y Letizia mostraron su preocupación por la situación e incluso se desplazaron hasta la zona cero.
Ahora, han vuelto a dejar claro su apoyo a las zonas más vulnerables ante una nueva DANA, entre las que está Murcia.
El Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha hecho uso de sus redes sociales para confirmar que Felipe VI se ha puesto en contacto con él para conocer, más de cerca, la situación que atraviesa Murcia ante un nuevo peligro por el temporal: “Agradezco a S.M. el Rey @CasaReal su llamada para interesarse por la situación en la #RegióndeMurcia y que siempre esté al lado de los ciudadanos de la #RegióndeMurcia”, ha escrito, para después revelar que no podrá formar parte del tradicional besamanos por el Día de la Fiesta Nacional dadas las circunstancias: “También le he transmitido que mañana no podré asistir a los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional que se celebra en Madrid. La prioridad es evaluar los daños y agilizar la vuelta a la normalidad en las zonas más afectadas”, ha zanjado.
Cabe destacar que este no ha sido el único movimiento de los Reyes ante los nuevos daños provocados por la DANA.
Hace apenas unos días, se dio a conocer que estaban dispuestos a abrir las puertas del Palacio Real a los alcaldes de los pueblos damnificados por el temporal, entre ellos, Fernando López Miras.
Será el próximo 12 de octubre cuando tenga lugar el besamanos por el Día de la Fiesta Nacional, en el que los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas se reencontrarán con más de un millar de personalidades de diferentes ámbitos.
Entre ellos, estarán los representantes de las localidades que han salido peor paradas por la DANA.
El significativo gesto de los Reyes Felipe y Letizia con las localidades afectadas por la DANA.
Tal y como confirmaron fuentes de la Casa Real, se invitó a esta recepción a los regidores de los municipios incluidos en las zonas afectados por la DANA.
En torno a medio centenar de alcaldes de distintas localidades afectadas por el temporal han sido invitados por Sus Majestades, que desde el primer momento mostraron su preocupación por lo ocurrido e hicieron todo lo posible para que los daños fueran menores.
Está a punto de cumplirse un año desde que Felipe VI y doña Letizia mandaron uno de sus comunicados más dolorosos hasta la fecha: “Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España.
Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados.
Gracias a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles”, escribieron, sin llegar a imaginar que lo peor estaba por llegar.
Con el paso de las horas, la situación fue agravándose y permanecía en un punto extremo, razón por la que los Reyes se desplazaron hasta algunos de los municipios damnificados para mostrar su apoyo a las personas que habían sufrido pérdidas personales y materiales.
Su visita no estuvo exenta de polémica, pues algunos ciudadanos, visiblemente enfadados, tiraron barro tanto a ellos como al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los incidentes hicieron que un escolta de la consorte terminara herido y que la propia Reina de este país no pudiera aguantar las lágrimas ante la tristeza de quienes habían sufrido la tragedia en sus propias carnes.
Pese a la gravedad de los hechos, Sus Majestades supieron mantener la compostura y consolar a los damnificados de la zona cero, aun sabiendo que no iba a ser nada fácil lograrlo.
Una vez las aguas estaban más calmadas, los Reyes se animaron a hacer otra visita para saber cómo estaba siendo la evolución de las zonas afectadas.
También asistieron a la ceremonia fúnebre celebrada por el Arzobispado de Valencia en la catedral de la ciudad para honrar a las víctimas mortales de la DANA. E incluso el 22 de diciembre, en plena víspera de Navidad, volvieron a Catarroja junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía para mostrarles su apoyo pese al paso de las semanas.