Tras las últimas revueltas por el genocidio de Israel en Gaza, han analizado en El Hormiguero la decisión del Consejo de RTVE de retirarse de Eurovisión si continúa Israel en el Festival.
Juan del Val ha mostrado su opinión al respecto y ha sido muy contundente con Pedro Sánchez.
Durante el debate sobre el comunicado de la cadena pública del pasado martes, la primera en romper el hielo ha sido Rosa Belmonte.
“Eso habrá que verlo en diciembre, que es cuando se reúne la UER. No son países, son televisiones”, ha comentado la colaboradora del programa.
“Televisión Española lo que no suelta es el Benidorm Fest, que es su tinglado, porque luego no nos vota nadie en Eurovisión.
El Benidorm Fest no lo sueltan”, ha añadido Belmonte, haciendo referencia a la decisión de RTVE de mantener el concurso de preselección a pesar de que su ganador finalmente no pueda representar a España frente al resto de países europeos.
Tras las declaraciones de su compañera, Juan del Val ha intervenido en la tertulia.
“Aparte de intentar ganar votos, realmente ¿qué ha hecho el gobierno de verdad para sancionar a Israel, aparte de medidas publicitarias?”, ha planteado el colaborador, recordando que “ya van dos semanas” desde que Pedro Sánchez anunciara que tomarían medidas de manera urgente.
“Se desquitan con que a lo mejor no van a Eurovisión. Es un insulto”, ha expresado el escritor.
“¿Por qué no haces algo de verdad? Lo que tiene rédito, a por ello.
¿Qué medida es? Haz algo.
¿Qué haces? Es publicidad, nada” , ha añadido Juan del Val en El Hormiguero.
A raíz del tema de Eurovisión, Rubén Amón ha comentado que “no ha habido embargo de armas, no se han roto las relaciones comerciales ni diplomáticas” y ha señalado que, en su opinión, Sánchez no es capaz de conducir su discurso sin caer en la demagogia.
“Soy muy partidario de que desaparca el Festival de Eurovisión integralmente”, ha añadido Amón, antes de que Pablo Motos pusiese fin al programa, algo a lo que se ha sumado también María Dabán.
“Y que devolvamos… Cuando Sánchez descubra que los primeros puestos que hemos tenido en tiempos de Franco…, ¡qué disgusto!”, ha recordado Rubén Amón.
“Y el tercero, que era el de Betty Missiego, se lo dimos a Israel, por ser los últimos que votábamos”, ha añadido Rosa Belmonte, cerrando así el debate.