El secretario de Plus Ultra Santiago Fernández es administrador de One Airways, la empresa a la que el Gobierno Canario pagó un millón de euros
En el contexto del caso Koldo, el informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, vuelve a tomar relevancia.
Según este informe, durante la pandemia el Gobierno de Torres gestionó 184 millones y 1.300 expedientes de contratación de material Covid-19, la licitación de One Airways y la subcontratación de Plus Ultra.
Y es que, tal como revela en exclusiva elcierredigital.com, el secretario del órgano de administración de Plus Ultra Líneas Aéreas SA, Santiago Fernández Lena, también controla One Airways SA, la empresa sin slots —permiso de vuelo— que obtuvo 1.125.000 euros para transportar material sanitario en pandemia.
Esta licitación millonaria fue aprobada en abril de 2020 por el Gobierno de Torres.
Es decir, según el Registro Mercantil consultado por nuestro diario, Fernández Lena figura como secretario tanto en el órgano de control de Plus Ultra como en la administración de One Airways.Lo relevante es que One Airways, adjudicataria directa de 1.125.000 euros, al no poder volar durante la pandemia pese a ser la licitadora, tuvo que subcontratar a Plus Ultra para traer las mascarillas desde Shanghái a Canarias.
Plus Ultra realizó para One Airways hasta tres vuelos desde China hasta el archipiélago canario.
El coste unitario de cada transporte aéreo fue de 375.000. Esta es la versión sobre los vuelos que el propio fundador y CEO de One Airways, Óscar Trujillo Ledezma, vertió ante la Comisión de investigación Covid-19 del Parlamento de Canarias.
Sin embargo, hasta la fecha ni Plus Ultra, ni One Airways, ni el propio gobierno autonómico de Torres, habían hecho alusión a este vínculo empresarial entre ambas mercantiles: el mismo secretario.
Plus Ultra y One Airways son las únicas beneficiarias del suministro de material sanitario por vía aérea de manera directa entre China y Canarias.
Y el responsable de One Airways, Óscar Trujillo, se negó a declarar los beneficios económicos de esta operación cuando compareció en la comisión.
Aun así, en julio de 2024 y ante esta comisión, Trujillo Ledezma tuvo que dar explicaciones por esta contratación del Servicio Canario de Salud (SCS).
Todo ello, tras destapar elcierredigital.com este contrato millonario con One Airways.
Una mercantil sin slots, que, además, fue inscrita en Canarias en marzo de 2020 por Trujillo.
En pleno auge de sus contratos con el SCS para transportar material sanitario, pese a la carencia de los permisos para volar.
Nuestro diario avanzó —entre 2021 y 2022— todas las denuncias interpuestas contra las contrataciones millonarias Covid-19 aprobadas por el ejecutivo canario del actual ministro Torres.
Entre las empresas a investigar, se solicitó a las autoridades competentes abrir diligencias sobre la adjudicación millonaria a One Airways en 2020.
Por su parte, el Registro Mercantil constata que Plus Ultra comienza sus operaciones en agosto de 2011 y que fue suscrita con 15 millones.
A sus inicios, consta como representante Julio Martínez Sola y como presidente Welcoming Internacional SL.
Posteriormente, figura Santiago Fernández Lena como secretario, que, a su vez, lo es de One Airways.
Por otra parte, cabe destacar el reciente fichaje, en septiembre de 2025, del abogado hispano-venezolano Ramiro Sierraalta González como representante, y de Alva Skies and Wings SL como consejero, tal como ha sabido nuestro diario.
One Airways SA —con sede en Madrid— comienza sus operaciones en septiembre de 2009.
Fue suscrita con 1.788.240 euros y arroja un desembolso de 588.240 euros.
Óscar Trujillo Ledezma también consta como consejero delegado y presidente desde 2024, junto al secretario, Santiago Fernández Lena, y otros consejeros como Airlink España SL, Ernesto González Tamayo, Ángel Ronda Corrochano, y José Suárez Trujillo.
El contrato millonario a One Airways, bajo investigación
One Airways fue licitada bajo una resolución de la Dirección General de Recursos Económicos (DGRE) del Servicio Canario de Salud, con una adjudicación para el servicio de transporte aéreo directo de material Covid-19 entre Shanghái (PVG) y Gran Canaria (LPA), por un total de 1.125.000 euros, como destapó ElCierreDigital.com.
Esta adjudicación se hizo bajo el mandato del ex presidente autonómico y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y con el visto bueno de Antonio Olivera, entonces director del SCS y viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Actualmente, Olivera figura como exdirector del gabinete del ministro Torres tras presentar su renuncia en abril de 2025, en plena investigación del caso Koldo.
Con relación a las transferencias económicas emitidas por la DGRE y recibidas por One Airways, la primera (514/2020) se ordenó el 8 de abril de 2020 por 375.000 euros.Los siguientes pagos de ordenación fueron el 534/2020, de 21 de abril, por 375.000 euros y el 581/2020, de 12 de mayo, por 375.000 euros, completando los 1.125.000 euros recibidos.
Cabe destacar que el fundador de One Airways, Óscar Trujillo, durante la pandemia formaba parte del proyecto Canarian Airway, que contaba con la participación de fondos públicos del Cabildo de Tenerife (con 700.000 euros) y la asociación hotelera Ashotel en la empresa matriz Lattitude Hub.
Trujillo además abrió una sucursal de One Airways en Tenerife el 25 de marzo de 2020.
Todo ello consta en la denuncia relativa a diversas licitaciones aprobadas por el Ejecutivo de Torres sujeta a investigación, según destapó nuestro diario.
One Airways no declara su comisión por subcontratar a Plus Ultra
Durante la comparecencia ante la comisión de investigación Covid-19 de Óscar Trujillo Ledezma como representante de One Airways SA, en julio de 2024, éste se negó a declarar los beneficios de la operación.
Trujillo fue preguntado en la comisión por el bajo precio del trayecto entre Shanghái y Canarias (375.000 euros).Y reconoció que Iberia ofertó diversas soluciones, pero que finalmente One Airways, sin permiso para volar, contrató a Plus Ultra para traer las mascarillas a Canarias.
De igual forma, Trujillo admitió que los proveedores del material sanitario fueron las empresas ACJ,SA y Valsons Traders Exportaciones, SL.
Ambas mercantiles forman parte de la macrodenuncia contra el gobierno canario de Ángel Víctor Torres, tal como reveló ElCierreDigital.com.
ACJ, SA consta como comercio al por menor de instrumentos médico-ópticos en Las Palmas de Gran Canaria y obtuvo 795.000 euros y 932.000 euros en contrataciones del SCS.
Valsons Traders Exportaciones, SL se dedica a la distribución al por mayor de productos plásticos y hostelería en Las Palmas de Gran Canaria y licitó 1.224.500 euros durante la pandemia.