Cuando el exalcalde de Marbella falleció, dejó todas sus pertenencias a su viuda y a sus dos hijas, Elia y Eloísa
DL julian muñoz
Gtres
Viuda. Con todas las letras. V-I-U-D-A. Cuando Julián Muñoz falleció el 24 de septiembre de 2024, su exmujer, Mayte Zaldívar, ejerció como viuda del difunto en todos los responsos y despedidas. Aunque llevaran años sin haber sido pareja.
Mayte Zaldívar ejerce de viuda de Julián Muñoz

Cuando el exalcalde de Marbella, condenado por malversación de fondos, vio que su fin andaba cerca, convino un plan con la mujer a la que más daño había hecho: casarse en secreto. Julián y Mayte fueron pareja durante casi tres décadas.
En ese tiempo, pasaron de no tener nada a amasar una inmensa fortuna que resulta complicado calcular.
En la pobreza… y en la riqueza
Se conocieron en un bar en Madrid, donde ella se había marchado embarazada tras abandonar su casa familiar.
Acababa de morir el padre de su hija, Elia, y se enamoró de Julián. Zaldívar había crecido en Marbella.
En la Marbella de los contrastes. La Marbella pesquera y local, que se entremezclaba con la vacacional de la jet. Pero cuando ellos marcharon a la Costa del Sol, una nueva versión de la ciudad estaba a punto de nacer: la Marbella de Gil.
La pareja se casó, Julián adoptó a la hija de Mayte y juntos tuvieron a otra niña más, Eloísa.
El matrimonio empezó a trabajar en la hostelería, dado que era lo que más empleo arrojaba esta nueva realidad económica.
De hecho, Muñoz hasta se animó a tener su propio local. Una aventura que salió mal y acabó con más deudas que beneficios.
Fue entonces cuando su suerte cambió y conoció al benefactor que transformó su destino.
Jesús Gil eligió a Julián como su mano derecha y poco a poco fue escalando posiciones

Jesús Gil vio en él unos destellos de lo más familiares, por lo que le quiso junto a él en el Ayuntamiento.
El edil fue escalando posiciones hasta llegar a alcalde. Y fue entonces cuando el niño nacido en una pequeña población de Ávila se convirtió en uno de los hombres más poderosos de todo el país.
Cuando Julián se convirtió en alcalde, este ganó un inmenso poder
Los derroches del matrimonio Muñoz Zaldívar eran constantes
Julián hacía lo que le parecía. Y, por ende, también su primera dama. El matrimonio vivió una época de absoluto despilfarro, en la que eran capaces de ir en avión privado a Marruecos solo para cenar, y regresar en el día; tal y como recogió El Mundo.
También se dejaban auténticas fortunas en las joyerías más caras. Siempre haciendo (o haciéndose) los mejores regalos y los más caros.
Cuando Isabel se cruzó en la vida de Julián, este se obsesionó con ella
Durante este tiempo, las arcas marbellíes empezaron a menguar. Lo que entraba, no era tanto como lo que salía.
El escándalo no tardó en aflorar, pero cuando lo hizo, Julián ya no estaba con Mayte; estaba enamorado de Pantoja.
46 millones en el limbo
En el momento en el que el alcalde se obsesionó con la tonadillera, Zaldívar lo tuvo claro: ahí acababa su matrimonio.
La rubia abandonó la casa junto a sus dos hijas y, herida, buscó un nuevo hogar para ellas.
Julián, Mayte e Isabel tuvieron que prestar declaración ante el juez por varios delitos relacionados con el saqueo a las arcas marbellíes
De lo que no pudo escapar fue de la acusación de blanqueo de capitales.
Ella, junto a otros nombres, entre los que se encontraba el de su archienemiga Pantoja, fueron sentados en el banquillo de los acusados para responder sobre los 46 millones de euros de las arcas del Ayuntamiento que se habían esfumado.
Julián, además, respondía a los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de fondos.
A pesar de que se le requisaron cuentas y propiedades, todavía hay una importante cantidad de dinero ‘perdida’
Se descubrió un movimiento inusual en los extractos del alcalde, que trasladaba dinero a otras cuentas en el extranjero, con el fin de disponer de este una vez hubiese acabado su mandato.
Pues bien, parte de estas cantidades sí que pudieron ser requisadas, así como las bolsas de basura repletas de billetes, o las propiedades que había comprado, pero otra gran parte de este dinero quedó ‘perdido’.
Suspendido en un limbo cósmico que nadie sabe a ciencia cierta qué fue de él.
Tanto Julián como Mayte tuvieron que cumplir condena. Ambos saldaron sus cuentas con la ley, pero el primero recibió el tercer grado debido a sus serios problemas de salud. En 2013 se le diagnosticó un cáncer de pulmón que acarreó hasta el final de sus días.
En 2024, y viendo que su tiempo se agotaba, Muñoz tomó varias decisiones trascendentales: una, hizo testamento y dos, le pidió a Zaldívar que se casara de nuevo con él.
Aunque esta tuviese pareja reconocida desde hacía una década. Pero, ¿para qué casarse a estas alturas?
Julián estuvo enfermo durante más de 10 años de un cáncer de pulmón
“La boda serviría para dar viabilidad a una serie de documentos que sí podría autorizar Mayte como viuda”, ha sostenido el periodista José Luis Galiacho. “Los millones del Caso Malaya, los que se expoliaron a Marbella, están fuera de España.
No se devolvió un euro salvo los más de noventa millones que sí se descubrieron cuando se hizo el traspaso de una cuenta de Suiza a Gibraltar. Quieren dejar las cosas bien atadas para cuando Julián falte.
Lo que buscan es que a ella, Mayte Zaldívar, le quede una pensión de viudedad cuando Julián Muñoz muera”, contó en su momento en ‘Fiesta’.
Y es que la herencia oficial de Julián era escasa. Él sostenía que vivía con 400 euros de pensión y que necesitaba la ayuda de familiares y amigos para salir adelante. Sus propiedades fueron embargadas por Hacienda, y lo que sacaba por las entrevistas que concedía también pasaba de manera inmediata a las arcas del Estado.
Julián y Mayte se volvieron a casar el 30 de enero de 2024
Aun así, Mayte ha sostenido que si se casó con su ex fue por un acto de cariño hacia él.
Una mañana del mes de enero de 2024, la pareja se presentó en una notaría de Marbella y se volvieron a dar el ‘sí, quiero’ como si el divorcio no hubiera pasado.
Como si el Caso Malaya no hubiese ocurrido y como si Fernando Marcos y Karina Pau, sus respectivas parejas, no estuvieran delante.
Tanto Mayte como Julián tenían pareja. La primera lleva casi 20 años al lado de Fernando y Julián otros tantos con Karina
“Si había o no (testamento) da igual, nosotros hemos renunciado a todo, bajo notario”, contó Zaldívar tiempo después en ‘Y ahora Sonsoles’ y ya en calidad de viuda.
La versión de la ex primera dama sostiene que esta no quiere nada de él.
Tan solo su recuerdo. Al menos, es lo que consta en la versión oficial.