Los concursantes de ‘Gran Hermano 20’ se han quedado atónitos cuando Jorge Javier ha comunicado el nombre del primer expulsado.
Lo que no saben, es la mecánica que se esconde tras esta decisión y de la que la audiencia sí es cómplice

Este jueves por la noche arrancaba ‘Gran Hermano 20’.
La casa más famosa de la televisión abría sus puertas y no había tiempo que perder.
Los concursantes de la nueva edición del reality de convivencia se enfrentaban a sus primeros momentos allí.
Lo que no podían esperar, era que tras las presentaciones, Jorge Javier les iba a hacer un anuncio sobre una decisión insólita de la organización.
Algo que marcaba el rumbo del programa porque estaba relacionado con las nominaciones y con la primera expulsión.
La decisión de la organización sobre las nominaciones
Ni la decisión sobre los nominados ni la decisión sobre quién tenía que decir adiós a sus compañeros se tomaban a través de la mecánica habitual.
ra cuando el presentador Ion Aramendi entraba en el plató cuando se conocía la primera novedad al respecto.
“Atención porque esta edición no va a contar durante las primeras semanas con nominaciones”, informaba el presentador de los debates de ‘Gran Hermano 20’.
Ion Aramendi comunicaba que no había nominaciones y que estaban todos nominados.
Después, era Jorge Javier Vázquez el que anunciaba que el hecho de que no vaya a haber nominaciones durante varias semanas, no quiere decir que no existan nominados. Todo lo contrario.
El presentador, ya con todos los concursantes reunidos en el salón, les hacía saber que estaban todos nominados.
“Todos estáis en peligro, todos estáis nominados”, eran las palabras con las que Jorge Javier informaba a los participantes sobre que no iban a tener que señalar a sus compañeros. Desde la organización, ponían a todos en peligro.
Jorge Javier informaba a los concursantes de que todos estaban nominados en la primera noche de reality.
Pero esta no era la única gran sorpresa de la noche en cuanto a nominaciones y expulsiones se refiere.
Tras esta, llegaba la de la expulsión. Jorge Javier Vázquez contaba que en la misma noche del estreno de ‘Gran Hermano 20’, se iba a conocer el nombre del primer expulsado de la edición.
“Lo habéis oído bien, ‘Gran Hermano 20’ rompe las normas. La audiencia está votando y uno de vosotros está pasando sus últimos minutos en la casa porque la expulsión es esta misma noche”, les comunicaba el presentador mientras las caras de los participantes eran un poema.
El engaño a los concursantes sobre la primera expulsión
Sin embargo, una vez que terminó su conexión con la casa, Jorge Javier comunicaba a la audiencia que “ninguna votación está en marcha aunque les hemos hecho creer que sí”.
Por tanto, ese anuncio de la expulsión no era más que una mecánica para hacer creer a los participantes que uno de ellos abandonaría de forma definitiva el concurso la misma noche en la que había entrado.
El presentador explicaba a la audiencia que no había votación para expulsar, que solo era algo que querían hacer creer a los concursantes.
Se marchaba de la casa pero de otra manera.
El concursante elegido como el presunto primer expulsado, iba a pasar a vivir a otro espacio de la vivienda.
En la nueva casa de ‘GH 20’, hay varias localizaciones. La mayoría de concursantes desconoce la existencia de una de esas zonas.
Se trata del oasis, una localización con comodidades pero que también tiene algunos peligros.
Pues bien, el primer expulsado se iba a trasladar allí sin que el resto de compañeros lo supiera.
Además, no era la audiencia la que iba a decidir el nombre del primer supuesto expulsado.
Eran los tres concursantes que habían comenzado el programa en esa estancia y de los que el resto todavía desconoce su existencia los que iban a tomar la decisión.
Los habitantes del oasis elegían al primer supuesto expulsado de la edición para que fuera a vivir con ellos.

Sofía, la primera supuesta expulsada de la edición
Después de que estos tres participantes meditaran su decisión, Jorge Javier volvía a conectar con la casa. Entonces, daba el nombre del primer presunto expulsado de ‘Gran Hermano 20’.
“La audiencia ha decidido que debe abandonar la casa… ¡Sofía!”, decía mientras hacía creer a todos que la audiencia había tomado la determinación.
La concursante se despedía de sus compañeros, que se quedaban completamente en shock al ver cómo a los pocos minutos de llegar, uno de ellos ya tenía que coger sus maletas y marcharse.
Sofía fue la elegida para ir al oasis mientras que el resto de concursantes creyó que estaba expulsada definitivamente.
Después, Sofía llegaba al oasis de la casa y se encontraba con los compañeros que habían empezado su concurso ahí. Al descubrir la situación, la supuesta primera expulsada de ‘Gran Herman 20’ se mostraba incluso contenta.
”Sabía que me iban a elegir a mí”, decía sobre la decisión que creía que había tomado la audiencia y que según ella había sido para que pudiera ir a un espacio mejor.