Sarah Ferguson está al borde de un cambio que pocos se atreven a contar… Tras la renuncia del Príncipe Andrés, su ducado y su posición en la familia real están en juego. ¿Qué secretos se esconden detrás de esta decisión? ¿Qué consecuencias reales enfrentará en los próximos meses? Los círculos cercanos hablan de tensiones inéditas y de un futuro que podría derrumbar décadas de estatus. Lo que parecía un simple paso atrás del príncipe podría ser el inicio de un terremoto que redefine todo su legado

A pesar de su separación ostentaba el título de Duquesa de York y algunas actividades especiales que ahora también tendrá que dejar tras la renuncia de su exmarido.

Cuatro años después de su matrimonio Sarah Ferguson y el príncipe Andrés, los Duques de York, se separaban.

Ambos mantenían a pesar de la decisión el título y lo que pudiera conllevar en cuanto a actividades oficiales.

El príncipe Andrés toma la determinación de renunciar a sus títulos oficiales.

Así lo ha comunicado Buckingham Palace junto con su firma el viernes 17 de octubre por sorpresa.

El hermano menor del Rey Carlos III toma esta determinación después de largas conversaciones con el monarca porque “las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real”.

Lo que ya no utilizará más es el título de “duque de York”, el de “príncipe” lo obtuvo por derecho de nacimiento gracias a su madre la reina Isabel II.

Su decisión afecta de lleno y de forma significativa a toda su familia, su exmujer Sarah Ferguson y sus hijas Beatriz y Eugenia.

Como han podido confirmar ya medios británicos como ‘The Sun’, la que es su exmujer tampoco podrá utilizar ya su respectiva denominación, “duquesa de York”.

Como todavía el actual príncipe no se había casado desde su divorcio en 1996, y por sus hijas que ostentan el de “princesas” como parte de la línea sucesoria y la familia real británica, Sarah Ferguson continuaba pudiendo utilizar el mismo.

La familia real británica con la renuncia del príncipe Andrés se queda, de momento, sin uno de los ducados más representativo y con más historia de la corona vigente.

 

Sin embargo, el hecho de que su expareja haya renunciado al mismo supone su prohibición casi automática de uso.

Es previsible, además, que por este suceso sus apariciones en posibles eventos más oficiales se vean reducidas.

Sus hijas Beatriz y Eugenia de York ocupan en 2025 el noveno y duodécimo puesto en la línea sucesoria al trono.

La separación entre ambas se debe a sus descendientes, sus hijos, y los lugares que estos ocupan según las normas de la institución para ello.

La denominación “de York” es posible que sea eliminada próximamente también con este paso de su padre pero no las de “princesas”.

Es el mismo caso que su progenitor, al haberlo adquirido por nacimiento no se pierde.

1986, el año que el príncipe Andrés recibía el mismo día de su matrimonio del “Ducado de York”

El príncipe Andrés adquiría su título de “duque de York” después de que contrajera matrimonio en 1986 junto a Sarah Ferguson.

Marca la tradición que este lo recibe el segundo hijo varón del monarca británico “salvo que el anterior siga con vida”.

Una norma que se cumplía en su caso ya que es el segundo después de Carlos III.

En la actual línea de sucesión ocupa el octavo lugar y así seguirá siendo pues sus derechos de linaje continúan vigentes.

La reina Isabel II le concedía el conocido como “Ducado de York” el 23 de julio, el día de su boda, junto a otros como el “Conde de Inverness” y “Barón Killyleagh” en la misma Abadía de Westminster a los que 39 años después renuncia por completo.

Sarah Ferguson y el príncipe Andrés adquirían el título de York en el momento que contraían matrimonio el 23 de julio de 1986. Tras esa boda ambos tendrían el derecho y casi la obligación de utilizarlo.

 

Isabel II ya le quitó los títulos militares al príncipe Andrés

No es la primera vez que la Casa Real de Inglaterra toma una determinación con uno de sus herederos y le elimina títulos a usar.

Ya en el 2022, antes de que pudiera ser juzgado en Estados Unidos ante un supuesto caso de abuso por su implicación, como informaron los medios del país, su propia madre le retiraba los títulos militares.

Fueron 152 veteranos de guerra los que pidieron que se tomaba esta determinación.

Todo lo que pudiera haber hecho hasta el momento en este ámbito se veía empañado al conocerse que tendría que dar este paso judicial.

Que se vinculara su nombre junto al de Jeffrey Epstein y todo el caso e investigación que se estaba realizando en torno a él lo terminó por llevar a un segundo lugar en la familia real británica que hasta el momento aún conserva.

Ahora incluso, con su renuncia, seguro que será aún más notorio.

Ya en 2019, cuando el nombre de este saltó a los medios por este escándalo dejó de acudir a actos militares.

Tenía honores tan destacados en más de ocho regimientos como “Coronel de las Guardas Granaderas” o “Coronel en jefe adjunto de los Lanceros Reales”.

El “Ducado de York”, ahora sin heredero

Siguiendo la tradición que marca para heredar este “Ducado de York”, la del segundo hijo varón, hasta que no hubiera un cambio de monarca es previsible que este título se quede guardado.

Tanto el príncipe Guillermo como Harry tienen sus respectivas denominaciones, Cambridge o Sussex, y sería solo cuando el primero ascendiera al trono que pudiera otorgárselo a alguno de sus hijos.

La ciudad de York está al norte de Inglaterra, en el condado más grande del país, Yorkshire.

Las hijas de Sarah Ferguson y el príncipe Andrés podrán continuar con sus títulos de “princesa” por su derecho de nacimiento pase lo que pase tras la decisión de renuncia de su padre.

 

La primera vez que se oye hablar de él, el momento en el que se creó el título, fue con Edmundo de Langley, uno de los hijos del rey Eduardo III.

Antes que el príncipe Andrés y Sarah Ferguson lo ostentaron el príncipe Alberto y su mujer Isabel Bowes-Lyon.

Fue en 1920 cuando lo recibieron el mismo día que aceptaba la corona y se convertía en el rey Jorge VI de Reino Unido tras la abdicación de su hermano.

En la historia han sido 11 los miembros de la realeza que han ostentando el título tano de “duque” como de “duquesa” que lleva el nombre de este lugar.

Related Posts

Our Privacy policy

https://celebridad.news25link.com - © 2025 News